Economía

Directora del FMI advierte que disyuntivas de política monetaria podrían empeorar y hacer más difícil la tarea de los banqueros centrales

Gita Gopinath dijo en Jackson Hole que los bancos centrales “deben actuar con decisión para devolver la inflación al objetivo y anclar las expectativas”. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2022 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde, la directora adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se presentó en el simposio de Jackson Hole para dar su discurso a las autoridades monetarias y representantes del mundo económico. 

En la instancia, mencionó que en consecuencia de la pandemia del Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, “las disyuntivas de la política monetaria podrían empeorar, y la tarea de los banqueros centrales sería mucho más difícil”. Por lo que ambos eventos han servido como “pruebas de resistencia” para los marcos de política monetaria de los países. 

Destacó que los responsables de la política económica deben perfeccionar la forma de actuar frente a las perturbaciones temporales de la oferta. "La pandemia y la guerra sugieren que los choques temporales de oferta pueden tener efectos más amplios y persistentes sobre la inflación cuando una economía es muy fuerte, o los choques son muy grandes. En tales condiciones, los bancos centrales pueden tener que reaccionar más agresivamente para controlar la inflación", dijo.

Además de que la recuperación de los efectos económicos del Covid-19, demostró que "el funcionamiento de la economía en caliente crea un riesgo significativo de inflación, incluso si esta estrategia es a veces apropiada".  Por lo que, según apunta, las presiones inflacionistas pueden volverse "mucho más intensas a medida que el desempleo desciende a niveles bajos y los sectores clave se enfrentan a limitaciones de la oferta".

Dos riesgos

De acuerdo a esto, Gopinath destaca que quedan dos riesgos a medio plazo: una inflación que supere las expectativas y volatilidad de la oferta.  “En un entorno así, sería difícil controlar la inflación sin perjudicar el crecimiento; también es probable que el producto potencial disminuyera, especialmente en los países emergentes”.

El primero, es que en los próximos cinco años, existe “un riesgo estructural importante para la política monetaria es que las expectativas de inflación se desanclen”. Esto, ya que varios países han registrado durante este año una inflación histórica, superando las marcas de varias décadas. 

En tanto, el segundo riesgo corresponde con que la oferta agregada se vuelva más incierta y volátil. Con esto, la economista espera que la cantidad de trabajadores se ralentice, mientras que los precios de los alimentos y energía, incrementados por el cambio climático y el retraso a la transición energética,  podrían seguir creciendo y aumentar la volatilidad.

“Y los bienes y servicios suministrados a través de las cadenas de valor mundiales podrían encarecerse o no estar disponibles si los países restringen gravemente el comercio”, dijo.

Por lo mismo, Gopinath, dio un mensaje a los bancos centrales para reestablecer la estabilidad de los precios y reducir los riesgos, “deben actuar con decisión para devolver la inflación al objetivo y anclar las expectativas de inflación”. 

Al igual que las medidas políticas, las cuales deben fomentar la diversificación del comercio mundial, ser dirigidas a las familias necesitadas y “ser neutras desde el punto de vista presupuestario para evitar el macro estímulo”. Además, de iniciativas “urgentes” para la transición climática mientras aún hay tiempo para repartir los costes durante el resto de la década. 

Lo más leído